Homeland Security

Homeland Security es una mirada profunda de la Fortaleza militar en la que Europa se está convirtiendo. José Bautista, periodista de investigación, descubre la colaboración entre agentes europeos y la guardia costera Libia durante la captura violenta de migrantes en el mar. Comienza así, un viaje desde las grandes ferias de armas europeas y Bruselas a las rutas migratorias en África y Europa para revelar el doble lucro del complejo industrial de armas: desde la venta a países en guerra al bloqueo de aquellos que escapan hacia Europa.

Información técnica

Director: Virginia Díaz y Víctor Luengo

Guionista: Elisa Puerto Aubel

Productor: Paloma Vilanova

Productora: Enero Films

Idioma original: Español, inglés, francés y catalán.

Género: Derechos humanos y actualidad internacional.

Formato: Documental

Duración: Dos versiones: 52 y 120 min.

Fondos

Rodaje inicio: 01/12/2024

Rodaje fin: 01/08/2025

Presupuesto total: 405.000 €

Presupuesto asegurado: 162.000 €

Apoyos institucionales:

Tv3 coproducción
ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales)

Virginia Díaz y Víctor Luengo

Directores

Virginia y Víctor producen y dirigen The Price of Progress 2018-20. Hasta entonces Virginia trabajó como como coordinadora de postproducción en series de tv y películas desde 2002 hasta 2017 como “Isabel”, “Carlos Rey Emperador”, “La Catedral del Mar”, y “La Corona Partida”.
Víctor trabajó como fotoperiodista en Latinoamérica, Camboya, Madagascar y España hasta el 2012. Después como director de fotografía con directores como Pablo Vega, Pedro Aguilera o Aurora Sulli.

Filmografía

Enero Films

1. Documental, The Price of Progress (2020)

Paloma Vilanova

Productora

Empieza con videoclips para artistas como Bunbury, Manuel Carrasco, o Lola Índigo. En ficción ha participado en diversos cortometrajes como “8 19” de Maria Guerra, “La Antesala” de Elisa Puerto o “36” de Ana Lambarri , ganador del Festival de Almeria. Dentro del documental ha trabajado como jefa de producción para ViX+ en “Informe Qatar” de Eulogio Romero y Netflix, en la serie “Caso B” de Maria Pulido.