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Ventana Madrid anuncia sus proyectos ganadores y clausura una 10ª edición en la que han participado más de 70 empresas de 10 países, y que ha conectado al talento madrileño con la financiación internacional, el branded content y la innovación

By 25 noviembre, 2024Ventana Madrid 10
  • Serenade, de Pedro Díaz; Madre Mía, de Emmanuelle Kesch y Carolina Hernández; Homeland Security, documental de Víctor Luengo y Virginia Díaz; y Hortelana, de Sara Sálamo son los proyectos ganadores de los Premios Ventana Madrid.
  • El jurado, compuesto por Teresa de Rosendo, Paz Lázaro, y Silvia Iturbe, ha destacado la calidad de las propuestas, su frescura, audacia y universalidad.
  • La cita imprescindible para el desarrollo y la internacionalización del sector audiovisual en Madrid se ha celebrado del 11 al 13 de noviembre en TAI (C/ de Recoletos, 22, Madrid).
  • Los 18 proyectos participantes (14 largometrajes, 2 series y 2 proyectos invitados por Escuela de Artes TAI) han tenido ocasión de relacionarse con fondos de inversión, distribuidores, plataformas y agentes de ventas internacionales.
  • Ventana Madrid 2024 ha incorporado innovación tecnológica y una jornada de branding con participación de fondos de branded content en colaboración con la BCMA (Branded Content Marketing Association).
  • Ventana Madrid en su 10ª edición se consolida como una fuente de crecimiento económico para la Comunidad de Madrid.

Madrid, 14 de noviembre de 2024 – Ventana Madrid (www.ventanamadrid.es), el escaparate de talento audiovisual madrileño para el mercado internacional, clausura su décima edición, en la que ha concentrado de forma inédita en la capital a los principales fondos de financiación de coproducciones internacionales y del sector del branded content. Una audiencia de decision makers que ha podido valorar directamente su implicación en proyectos audiovisuales con especial vínculo con Madrid que se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo.

Cierra una ambiciosa edición en la que han participado más de 70 empresas de 10 países, y que consolidan esta cita como fuente de crecimiento económico para la Comunidad de Madrid por su labor de atracción de inversiones y la promoción de proyectos locales. Además, Ventana Madrid ha posicionado a Madrid como un centro clave en el panorama audiovisual internacional.

Los proyectos que han resultado ganadores de los premios Ventana Madrid, con una dotación de 2.500€ cada uno, son:

Serenade, de Pedro Díaz (Salon Indien Films), galardonada por su luminosa exploración de tres generaciones a través de una mirada fresca y sensible. Con su narración profundamente local pero universalmente resonante, Serenade captura el corazón y el alma de la experiencia humana, destinada a conmover a cinéfilos de todo el mundo.

Madre Mía, de Emmanuelle Kesch y Carolina Hernández (Apnea Films), por su potencial como serie cómica muy entretenida y poco convencional, impulsada por dos personajes principales diversos, maravillosamente únicos y fuertes. Atrevidamente comprometida con una narrativa fresca, Madre Mía promete llevar risas y corazón a audiencias de todo el mundo.

Homeland Security, documental de Víctor Luengo y Virginia Díaz (Enero Films), por su audaz perspectiva de uno de los problemas sociales más acuciantes de la actualidad. Con una cinematografía intrépida y un punto de vista inquebrantable, este documental promete ofrecer una exploración atrevida e impactante del tan necesario periodismo de investigación.

Hortelana, de Sara Sálamo (Centuria Films SL), por su inteligente y alegre mezcla de géneros, que combina una premisa fresca y entretenida con un toque de terror. Esta película destaca por su inventiva narrativa y su deliciosa mezcla de géneros, cautivando al público con su estilo único y moderno.

El jurado ha estado compuesto por Teresa de Rosendo (Directora de desarrollo de Telecinco Cinema, Mediaset), Paz Lázaro (Productora y Socia-fundadora de Amore Cine, y  Board Member EFA – European Film Academy), y Silvia Iturbe (Coordinadora Campus MÁLAGA TALENT).

Los dos premios Térrea han recaído en los proyectos El bosque sumergido, de Marina Seresisky (Meridional Producciones SL); y Like!, de Nacho Lacasa (Capitán Araña SL), que han destacado por tener en cuenta los valores de la sostenibilidad no solo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental. Ambos obtendrán un plan de Sostenibilidad gratuito

Además, todos los proyectos participantes han podido elegir entre un análisis jurídico/fiscal del plan de financiación o una bolsa de internacionalización de 750€, y han recibido el Premio ARWall Film.io., que consiste en recibir un paquete de 10 ARFX Scenepacks Essentials y 1 año de suscripción gratuita al complemento ARFX Pro de ARwall. Asimismo Térrea, la plataforma que calcula el impacto medioambiental en las organizaciones y ayuda a las empresas del sector audiovisual, brinda a todos los participantes un 20% de descuento en la elaboración de sus planes de sostenibilidad.

La relación de proyectos seleccionados participantes en Ventana Madrid 2024, que incluye largometrajes y series, de ficción, documental y animación, y todos ellos proyectos audiovisuales de alta viabilidad que se encuentran en fase de desarrollo avanzado, es: Contarlo para vivir, de Miguel del Arco (Aquí y Allí Films S.L.); El bosque sumergido, de Marina Seresisky (Meridional Producciones SL); El violinista, de Raúl García y Ervin Han (TV ON Producciones); Homeland security, de Víctor Luengo Y Virginia Díaz (Enero Films); Hortelana, de Sara Sálamo (Centuria Films SL); La colisión, de Jairo González Pérez (Cólera Films); La cura, de Gigi Romero (La Vida Dr SL); Like!, de Nacho Lacasa (Capitán Araña SL); Los voluntarios, de Marcos Moreno (Tharsis Capital SL); Madre mía, de Emmanuelle Kesch y Carolina Hernández (Apnea Films); Marma rabbit boy, de Roberto R. Céspedes (Encarna Mooovies S.L.); Más barato que robar, de Pedro Collantes (Sideral Cinema); Serenade, de Pedro Díaz (Salon Indien Films); Toda una vida, de Jandro (The Other Film); Todo lo que no sé, de Ana Lambarri Tellaeche (39 Escalones Films); y Un hombre de verdad, de Liteo Pedregal (Naif Films).

Ventana Madrid 2024, en cifras

Cerca de 250 acreditados, todos ellos profesionales minuciosamente seleccionados para formar parte de este foro, han participado en una 10ª edición de Ventana Madrid en la que se ha priorizado la calidad ante la cantidad. Además de los y las representantes de los 18 proyectos participantes, han asistido más de 70 empresas de 10 países (Alemania, Argentina, Bélgica, España, Francia, Italia, México, Reino Unido, Portugal y Suiza), con destacados fondos y empresas inversoras como Screen Capital y Moby Dick.

3 días de actividades, ponencias y mesas redondas en las que se han sucedido más de 400 reuniones entre proyectos y posibles financiadores, con un impacto potencial en Madrid de más de 10 millones de euros.

Para los citados encuentros one to one, los proyectos seleccionados recibieron en las semanas previas a Ventana Madrid formación personalizada con la guionista y directora argentina Fernanda Rossi, que han ayudado a los participantes a perfeccionar sus presentaciones y herramientas de negociación, además de a crear sus dossiers digitales con análisis financieros y videopitches para presentar los proyectos de forma más efectiva a inversores. Según datos ofrecidos por los participantes a la organización, todos los proyectos participantes han iniciado negociaciones.

La apertura al branded content y a la innovación tecnológica con Inteligencia Artificial y Blockchain ha sido especialmente bien valorada por los y las participantes, quienes han encontrado muy enriquecedoras estas incorporaciones de cara a ampliar el espectro en sus producciones y planes de financiación.

Ventana Madrid está organizado por AMA Audiovisual en colaboración con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, y con el apoyo de Escuela Universitaria de Artes TAI, PIAF, EGEDA, Clúster Audiovisual de Madrid, Filmio – ARwall, Térrea y Universidad Camilo José Cela.

Carlo D’Ursi, Presidente de AMA, declara que estamos muy satisfechos de esta edición, la primera de la nueva junta directiva que presido, en la que Ventana Madrid ha evolucionado de la mano de la industria y se consolida como motor de la internacionalización del ecosistema audiovisual madrileño. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid: creemos que la colaboración público-privada no solo se trata de dar apoyo económico, sino de brindar su expertise y acompañar como lo están haciendo.”, y añade: “Los perfiles inversores que han participado han quedado muy satisfechos con los proyectos y han surgido acuerdos potencialmente interesantes. Además los representantes de los proyectos han aprovechado al máximo la oportunidad, no solo para hacer negocios, sino para mejorar su habilidades de pitching y el planteamiento financiero de sus propuestas. Todo indica que vamos por el buen camino en la apertura a innovación y branded content, en priorizar calidad antes que cantidad, y en aportar a la industria audiovisual madrileña un espacio para su crecimiento. Nos ponemos manos a la obra a trabajar desde ya en la edición de 2025”.

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